Posteado por: lacarpinteriateatro | septiembre 23, 2010

Nada del amor me produce envidia – Santiago Loza

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA
Texto Santiago Loza – Dirección Diego Lerman

Reestreno domingo 12 de febrero 2012
5ta TEMPORADA
Sabados 18hs
Duracion: 60 minutos
localidades $70/$40

FICHA TÉCNICA
Texto:
Santiago Loza
Dirección:
Diego Lerman
Actua
:
María Merlino
Escenografía:
Silvana Lacarra
Iluminación:
Fernanda Balcells
Vestidores:
Guido Lapadula
Diseño gráfico:
Florencia Bauza
Asistencia de escenario:
Ezequiel Baquero
Asistencia general:
Leslie Auld
Prensa:
María Sureda
Producción:
María Sureda
Colaboración musical:
Jape Ntaca
Director musical:
Sandra Baylac
Web: http://nadadelamormeproduceenvidia.blogspot.com

SINOPSIS
“Nada del Amor me produce envidia” es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30. Era muy común en esa época que la mujer que veía frustrada su carrera como cantante terminara dedicándose a la costura.

LA COSTURERA, admira a Libertad Lamarque imitándola hasta el hartazgo mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller. Hasta que un día, producto del azar ó del destino, la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. La historia se complicará cuando Eva Perón seducida por la súbita fama de la costurera quiera encargarle también un vestido para ella – justo el mismo vestido y no otro – que está terminando para Libertad. Es así que la costurera deberá elegir (tal vez por primera vez en su vida) qué hacer con el vestido.

“Al fin y al cabo todos esperamos una vida para decidir cosas como estas y cuando ocurren no estamos preparados… como si el cuerpo se resistiera y doliera… y el único deseo que existe es que pase todo…”

NOTAS
LA NACION  – MUY BUENA- Verónica Pagés
El texto de Loza juega a las escondidas y lo hace de la mejor manera; de esos vericuetos echa mano Lerman para conducir a su actriz. Sin dudas, un trabajo -que bien podría decirse coral- en el que luce una buena historia. Merlino, con una carrera más que destacada, vuelve a elegir bien su personaje; a su costurera la lleva a pasear por tantos niveles de introspección y, a la vez, de locura, que verla se transforma en un verdadero placer.

Buenos Aires Herald – Victoria Eandi
This musical melodrama brings Argentine 1930´s atmosphere through different tangos that Merlino performes beatifully… The “piece” sails smoothly through different moods and atmospheres”

PAGINA 12 – Moira Soto – EXCELENTE
Una más que afortunada alianza de texto, dirección, interpretación, música, vestuario, luces, escenografía… Es que rara vez, con tan alta y exacta calidad en todos los rubros, se da esta conjunción tan plena
.

MUY BUENA – DIARIO CLARIN– Juan José Santillán
Alto nivel de calidad y eficacia actoral, brillante labor de María Merlino
.

Suplemento Ñ – Guido Carelli
…una máquina de coser, un maniqueé y música de Sandra Baylac. Esos pocos elementos y el texto de Loza alcanzan para ensoñar con el mundo de esa demencial costurera que compone Merlino, con su fascinación entre Libertad Lamarque y Eva Duarte, un homenaje y un guiño a la época dorada del cine nacional.

Montaje decadente – Lucho Bordegaray
Este bellísimo trabajo es el resultado de la idea, la consiguiente investigación y la impecable actuación de María Merlino, el cuidado texto –incluyendo el rescate de giros de aquellos años– de Santiago Loza, y la dirección de Diego Lerman.

Suplemento Ñ – Diego Manso
Aquí, Maria Merlino destella como una alerta en un tono de voz impensado para los tiempos que corren.

Diario Crítica de la ArgentinaLeni González
Auspicioso el debut teatral de Lerman e inolvidable la delicada interpretación de Merlino, Nada del amor me produce envidia encuentra en una anécdota contrafactual, una estampa de esa pacatería del ser y el parecer; envuelve las pulsiones en el papel sedoso de las cancionistas de tango y pone a las divas, por una vez, en su sitio. 

Martin Wullich
El clima creado por la sencilla escenografía, con el clásico maniquí y una empavonada máquina Singer, es completado por una iluminación sutilmente onírica y un vestuario impecable. El director Diego Lerman ha manejado hábilmente el atractivo texto de Santiago Loza para  lograr la brillante interpretación de la actriz. 

FESTIVALES
– Marzo de 2009, Teatro Le Ring  de Toulouse, Francia
– Setiembre 2009, Presentación en la ciudad de las Heras y Caleta Olivia
– Septiembre 2009, 1º Festival de cine y video Rio Negro Proyecta
– Octubre de 2009, Festival Internacional de Buenos Aires
– Octubre de 2009, Ciudad de Neuquén y Cutral-Co
– Noviembre de 2009, presentación en Benito Juarez, Teatro el Sombrerito
– Seleccionada para participar de la Fiesta Nacional del Teatro 2010– INT
– Festival de Rafaela 2010 – Prov. De Santa Fe

BIOGRAFIAS
Diego Lerman
(Bs.As. 1976) se profesionalizó como Director en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (1996-2001). Al mismo tiempo, se formó como actor en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartís (1996-2000). Luego estudió  dramaturgia con Daniel Veronese y Alejandro Tantanian (2001/2002), y actualmente complementa su actividad como realizador de cine. En el año 2002 dirige y escribe Tan de Repente, película que fue estrenada comercialmente en 22 países y que participó en varios Festivales Internacionales llevándose el Leopardo de Plata  a la Mejor Película – Festival de Locarno entre otros premios. En el 2006 su segunda película Mientras tanto forma parte de la selección oficial del Festival de Venecia y se estrena comercialmente en cinco ciudades.

Dirige “Nada del Amor me produce envidia” de Santiago Loza que está en cartel desde el 2008 hasta la actualidad.

Su último largometraje “La mirada Invisible” es seleccionado para participar del Festival de Cine de Cannes 2010.

Santiago Loza (Córdoba – 1971) Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Dirige y escribe tres largometrajes; “Cuatro mujeres descalzas” (2004), “Extraño” (2003) y fue coguionista de “Parapalos”, un film de Ana Poliak ganador del premio mayor del BAFICI. Como director recibió múltiples premios en festivales nacionales e internacionales. Como dramaturgo escribe y dirige Amaras de noche y Pequeña cruel bonita y en el 2007 dirige Nelidora, un espectáculo que formó parte de “Panorama en work in progress! en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En el 2008 estrena la obra “Nada del Amor me produce Envidia” que va por su tercera temporada. Estrena como autor la obra “Asco” dirigida por Lisandro Rodriguez. Estrena Artico en el festival Internacional de cine de Mar del Plata y el notable documental Rosa patria, acerca de Néstor Perlongher. Estrena oficialmente “La invención de la carne”.

Su última película “Los labios” gana el premio como mejor película Argentina en el BAFICI y es seleccionado para competir en el Festival de Cannes 2010, las dos protagonistas son premiadas como mejor actrices de la sección ”Otra mirada”. La obra “La vida terrenal” está en pre producción.

María Merlino (Bs. As. 1971) se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta , Ricardo Bartis, Javier Daulte  y Julio Chavez.
Trabajó en teatro en las obras “El aire alrededor” y “Lengua madre sobre fondo blanco”  y “ Tu eres para mi “ de Mariana Oberztern. , en “El niño en cuestión” dirigida por  Ciro Zorzoli  , “Corsarios” dirigida por Cristian Drut ,  “El precio de un brazo derecho “ dirigida por Vivi Tellas , “El desmadre “ dirigida por Jorge Sanchez , entre otras.
En cine actuó en “Tan de repente” de Diego Lerman y co-protagonizó “Mientras Tanto” también dirigida por Diego Lerman.
Recibió el premio Mejor Actriz Festival de la Habana por el film “Tan de repente” junto a todo el elenco femenino.
Estuvo nominada por los premios clarín revelación por la obra “El niño en cuestión” y por el premio Florencio Sanchez  por la obra “El aire alrededor”.
En el 2009 ganó el premio Mejor actriz Dramática por su interpretación en “Nada del amor me produce envidia”  otorgado por el premio SIGLO XXI.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: