Posteado por: lacarpinteriateatro | febrero 3, 2011

:: El Centésimo Mono ::

EL CENTÉSIMO MONO

 

el centesimo mono 2015


Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán

Todos los sábados a las 20 hs. se presenta en La Carpintería Teatro -Jean Jaures 858- “El centésimo mono”, una comedia patética entre la magia y la muerte, con dramaturgia y dirección de Osqui Guzmán y la actuación de los magos actores Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua.

El espectáculo, que a lo largo de sus cuatro temporadas y casi doscientas funciones se presentó en 18 provincias argentinas y el exterior,  participó en el Festival de teatro de Rafaela,  en el Festival Nacional de teatro de Venado Tuerto y en elFestival de teatro de Rosario. Además, realizó funciones en el Festival de Porto Alegre –Brasil– y en FLASOMA Congreso Iberoamericano de Magia, enSantiago de Chile.

Acerca de la obra

Cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo otros de la misma especie lo toman como propio, sin siquiera haberse comunicado.

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Sin embargo tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide.

Osqui Guzmán reflexiona respecto de la vuelta a escena de la obra: “Como cuando se escucha el mar de lejos”, así quedaron los aplausos de Chile, de Brasil y la gira por todo el país. Mágicamente o teatralmente recibimos el mejor de los abrazos, el del público. Ese abrazo que nos acompañó desde el comienzo hace cuatro años y que hoy nos sigue apretando. El Centésimo Mono entra en su quinta temporada así, como un abrazo largo, íntimo y poderoso. No para recibirnos o despedirnos. Es un abrazo que conversa en silencio y no nos suelta, porque sabemos que mágicamente o teatralmente ya no nos pertenece. Ya no es nuestra la obra, porque ya no somos los mismos los que la creamos. Ahora es una cita obligada de la noche, en que un espectador más, necesite mirarse mono, necesite sentirse cien”.

El Centésimo Mono es mezcla. Es teatro que nos deja flotando en una alfombra mágica, y es magia que nos demuestra el patético círculo de la propia existencia.

Ficha técnico artística

Dirección y dramaturgia: Osqui Guzmán

Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff

Elenco: Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua

Diseño de Escenografía y Vestuario: Gabriela A. Fernandez / Asistencia de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa

Realización de vestuario: Patricio Delgado / Realización de escenografía: Miguel Yanson

Iluminación: Adrián Cintioli / Música: Tomás Rodriguez

Producción ejecutiva: Suky Martínez

Prensa: Débora Lachter Comunicación | Prensa

¡DIJO LA CRÍTICA!

MUY BUENA **** La Nación

“Osqui Guzmán, en su rol de director, ofrece un planteo escénico que se impone por su belleza. Un espectáculo profundamente poético, que nos introduce en una especie de mundo inconsciente. Los intérpretes logran no solamente llevar a cabo trucos de magia con verdadera maestría, sino que además saben jugar con las energías y las tonalidades de manera muy interesante.”

Federico Irazábal


“Una mezcla de trabajos corporales, miradas intensas y efectos de magia que logran los ¡guau! del público. Es casi imposible que el espectador no se conecte con algunas de las propuestas: ya sean los momentos dramáticos, los efectos de magia o las escenas cómicas. Osqui Guzmán no le tiene miedo a la abstracción, se puso a volar y encontró imágenes que transmiten ternura.”

Mercedes Méndez – Tiempo Argentino


“La habitación de hotel en que se transforma el espacio de actuación de La Carpintería es tres habitaciones a la vez, donde los colegas atraviesan esa enigmática zona que separa la vida de la muerte. En ese plan, Goobar, Zaldua y Kusnetzoff entrelazan actuación y magia, y construyen un relato en el que las palabras ceden un generoso espacio al lenguaje de los trucos. Comedia y drama. El crédito es de los cuatro.”

Eduardo Slusarczuk – Clarín


“El centésimo mono es un espectáculo excepcional, que posee las características del mejor teatro independiente: búsqueda experimental, riesgo, largo proceso de creación, puro derroche de investigación al margen de cualquier especulación comercial y propuesta al espectador de una poética innovadora, que invita al descubrimiento de una zona no frecuentada por el “teatro de género” y que, sin duda, produce en su recorrido extrañeza y perturbación. En suma, un espectáculo que es pura estimulación, y que potencia aquello que sólo el teatro, en su singularidad, puede ofrecer. Imperdible.”

Jorge Dubatti – Tiempo Argentino


“Goobar, Kusnetzoff y Zaldua conmueven por su nivel de entrega. Los cuerpos, las voces, las miradas, todo es energía y fascinación. El Centésimo Mono devora con acierto todas las áreas: vestuario, iluminación, música, escenografía, texto.”

Virginia Lauricella – Llegás


“A sala llena se producen 90 minutos de magia que dejan al espectador encantado. La dramaturgia y la dirección de actores está tan bien llevada por Osqui Guzmán, que la propuesta respira poesía. El público termina rindiéndose ante el desenfadado histrionismo de los magos, Goobar, Kusnetzoff y Zaldua cumplen una excelente labor.”

Laura Ávila –Planeando sobre BUE

“La obra produce una atracción extraordinaria. Situaciones inquietantes y muy movilizadoras. Tiene un final verdaderamente sorprendente, de una poesía extrañísima y perturbadora. Un espectáculo por completo atípico al que no le falta nada.”

Moira Soto – Radio Ciudad AM 1100


“Brillante puesta en La Carpintería en la que todo está mucho más arriba de la expectativa. Un espectáculo en el que la sorpresa y lo repentino nunca opacan cierta reflexión desde un lugar onírico, en el que todo puede ser sueño o realidad. Si alguien espera algo previsible, nunca ocurrirá.”

Teresa Gatto – Puesta en escena

 

“Una original obra en la que Guzmán envuelve al espectador en un relato onírico. Como en una película de David Lynch, no es la lógica el hilo conductor sino ese estado de ilusión permanente. Guzmán demuestra que tres magos, con una capacidad histriónica apabullante, pueden construir un texto dramático donde el campo de lo real se vuelve ilimitado.”

Alejandra Varela – Revista Debate

Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Magia, Teatro, Adultos

Próximamente Sábados Abril 2016 | 20h
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: ++ 5411 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

 

Anuncios

Responses

  1. El mejor show de magia que vi en mi vida, honestamente la puesta en escena donde la magia juega a protagonizar, es realmente increíble

  2. EXCELENTE! los actores, el texto, la magia! El que no la vio tiene que hacerlo y el que ya lo hizo, tiene que volver!

  3. Cuando el teatro esta faboreciendo el crecimiento humano,surge ….

    EL CENTESIMO MONO

    imperdible,me van agradecer

  4. Buenisíma!! Recomendable para ver magia y actuación en una puesta original y que tiene de todo!!!Vayan que la van a pasar bien!

  5. EXCELENTE MUY PERO MUY BUENA ME ENCANTO

  6. Excelentísima!!!! Es altamente recomendable!!!

  7. como actriz incipiente,pero de ala,a mis 81 años,me ha dejado anonadada y con el corazon agitado y pleno de felicidad,Osqui es un genio y los actores-magos unas estrellas.Muchas gracias por esta nueva joya
    MANITA FREIBERG ,de Parana)E.Rios)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: