Posteado por: lacarpinteriateatro | febrero 3, 2011

Mi vida después – Lola Arias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MI VIDA DESPUES
De Lola Arias
Viernes 20.00 hs /
Duracion: 90 minutos
Localidades: $55 / $35 descuento estudiantes y jubilados

FICHA TÉCNICA
Actores
: Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti y Moreno Speratti da Cunha.
Dramaturgia y dirección
: Lola Arias (*)
Dramaturgista
: Sofía Medici
Asistencia:
Ariel Zagarese
Música
: Ulises Conti. (**)
Coreografía
: Luciana Acuña
Escenografía
: Ariel Vaccaro

Iluminación
: Gonzalo Córdova
Video
: Marcos Medici
Vestuario
: Jazmín Berakha
Asesor
de investigación: Gonzalo Aguilar
Producción:
Gustavo Kotik
Prensa:
Simkin & Franco

(*)Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores y con la colaboración de ellos.
(**) La música compuesta con la colaboración de Liza Casullo y Lola Arias.

Coproductores 2010: TACEC (Teatro Argentino de La Plata – Centro de Experimentación y Creación)
Coproductores 2009: Teatro General San Martín / steirischer herbst Festival Graz / Theater Spektacle Zurich / International Summer Festival Kampnagel Hamburg / Noorderzon Performing Arts Festival / Grand Theatre Groningen.

SINOPSIS
Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo?

Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar.

Carla reconstruye las versiones sobre la muerte de su padre que era guerrillero del ERP. Vanina vuelve a mirar sus fotos de infancia tratando de entender qué hacía su padre como oficial de inteligencia. Blas se pone la sotana de su padre cura para representar la vida en el seminario. Mariano vuelve a escuchar las cintas que dejó su padre cuando era periodista de autos y militaba en la Juventud Peronista. Pablo revive la vida de su padre como empleado de un banco intervenido por militares. Liza actúa las circunstancias en que sus padres se exiliaron de Argentina.

Mi vida después transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

NOTAS

REVISTA NOTICIAS

Olga Cosentino

(…) La dirección maneja con soltura todos los procedimientos escénicos a los que recurre (…) todo lo que ocurre es de una pertinencia y necesidad inobjetables. El discurso escénico desobedece convenciones estéticas, lógicas o psicológicas previsibles. Lola Arias utiliza, sin provocación ni exhibicionismo, un talento y una inspiración singulares.

REVISTA VEINTITRES
Luis Mazas

El trabajo de Arias extrae una rara belleza del dolor sanador que saca a la luz (…) un posible futuro mejor para estos supervivientes que parados sobre el escenario, nos hablan de sí mismos. Es probable que Mi vida después sea uno de los más revulsivos ejercicios al que el Biodrama haya dado cabida. Uno que supera el simple juicio estético sobre el teatro y la representación del pasado.

LA NACION
Federico Irazábal

(…) La directora toma una de las decisiones más interesantes de toda la propuesta: el uso frecuente y reiterado del presente histórico. De esta forma (…) Arias consigue evocar un pasado que supo atravesar las fronteras siendo hoy un presenta continuo.

Las luces, la música en vivo y saturada, la presencia permanente de las proyecciones intervenidas, el uso de un vestuario de calle y el recurrir a una escenografía poco teatral (…) le dan a Mi vida después una vitalidad muy singular que  merece la pena ser vista, aunque más no sea para cuestionarla.

PERFIL
Rafael Spregelburd

Aunque el punto de vista esté tomado de antemano (es inevitable) en Mi vida después sucede algo fascinante; algo en las antípodas de la farsa politiquera que reina afuera. Es el cruce (siempre violento, siempre huidizo) entre la historia de un país y la historia de algunos individuos de un país. Es política de verdad, sin la bobera del embalaje. Es teatro.

LLEGAS
Gabriel Zayat

Arias despliega sobre el escenario un mecanismo generador de teatralidad que se manifiesta en un sinfín de ideas, siempre al servicio de sus actores-personajes y sus historias (…) Esta mixtura discontinua de recursos se convierte en el sostén ideal  y vertiginoso sobre el cual se apoyan los relatos, que contienen en sí una fuerza emotiva irrebatible.

SUENOS COMPARTIDOS
Solana Landaburu

Mi vida después es teatro político. Es política no sólo por el tema que aborda, sino por la manera en que lo aborda. Existe algo en el devenir de la puesta que tiene que ver con las construcción de un relato de forma colectiva (…) Hay una idea de que el sentido sólo se constituye si es un sentido “común”, en tanto nace de todos. Y esa idea es política.

MUNDO ISRAELITA
Ricardo Feierstein

… el montaje de música, colores, confesiones vitales, ideológicas, así como la cuidada coreografía de los actores, los alardes técnicos de videos y fotos proyectados e intervenidos (…) todo confluye en un ritmo extraño, perfecto, casi único, para transmitir una realidad presentada como ficción y contada como documental. Un ejercicio estético infrecuente para mezclar política y teatro.

LEEDOR.COM
Ana Clara Bergamo

Creo que uno de los atractivos de la obra es ese permiso que se toma de tocar un tema controversial, delicado y hacerlo hablar desde otra mirada completamente distinta a la que hicieron otros, no sé si mejor o peor, pero si distinta, arriesgada. Insertando esto en una propuesta novedosa, atractiva, heterogénea, que hace ruido y explota en color y texturas.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS

Mariano1972. En Los Andes se estrella el avión con rugbiers uruguayos que para sobrevivir se comen a sus compañeros de vuelo muertos. Tres días, después nazco yo. Mi padre amaba los autos y la política.

Vanina1974. Muere Perón y nazco yo, después de un parto de 14 horas. Soy un bebé en miniatura con unos ojos enormes. Mi abuelo era guardaespaldas de Perón y mi padre policía de inteligencia.

Blas1975. Matan a cinco militantes en La Plata y a cinco cuadras de ahí, nazco yo. Mi padre era cura hasta que conoció a mi madre en el altar de una iglesia y dejó la sotana por los pantalones largos.

Carla1976. Se declara el Golpe militar y un mes después, nazco yo. Soy un bebé muy rebelde. Tiro juguetes por la ventana, grito de noche, me como pedazos de mi almohada.. Mi madre me puso de nombre Carla por mi padre Carlos que era sargento del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Liza1981. Casi nazco en un ascensor en México DF. En esa época, mis padres viven en México y trabajan como periodistas. Siete años antes tuvieron que exiliarse de la Argentina porque los perseguía la Alianza Anticomunista Argentina.

Pablo1983. Vuelve la democracia. Nace mi hermano gemelo y 10 minutos después, nazco yo. Mi madre para diferenciarnos nos pone una pulsera roja y una azul, azul peronista y roja radical. Pero mis padres no se interesaban por la política. Trabajan en el banco municipal de La Plata.

FESTIVALES DONDE SE PRESENTÓ LA OBRA DURANTE EL 2009
– International Summer Festival Hamburg
– Theater Spektakle Zurich
– Noordezon Performing Arts Festival Groningen
– Sterischer Herbst Festival Graz
– BIT Theater Garasjen Bergen
– Spielart Festival Munich
– Theater am Kirchplatz (TAK) Lichtestein
– HAU Berlin.

FESTIVALES Y SALAS DONDE SE PRESENTÓ LA OBRA DURANTE EL 2010
– Radicals. Teatre Lliure. Barcelona
– Extra. Theatre Bonlieu. Annecy
– Transversales, DF y Pachuca, México
– FIAC, León, Guanajuato, México
– ArtCena Festival, Río de Janeiro, Brasil
– Frankfurt Messe (Feria del Libro Frankfurt 2010), Frankfurt, Alemania
– FIAC, Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía, Salvador de Bahía, Brasil
– TACEC, Teatro Argentino de La Plata

FESTIVALES DONDE SE PRESENTÓ LA OBRA DURANTE EL 201
FITAM, Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Santiago, Chile

LOLA ARIAS
Buenos Aires, 1976. Escritora, directora de teatro, actriz y música.Fundó la Compañía Postnuclear, un colectivo interdisciplinario de artistas con el que desarrolla diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales.En teatro escribió y dirigió: La escuálida familia, Estudios de la memoria amorosa, Poses para dormir y la trilogía: Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador. En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, dirigió Chácara Paraíso (una instalación biográfica con policías brasileños) y Airport kids (un proyecto sobre niños internacionales en suiza). Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Publicó: Las impúdicas en el paraíso (poesía, Ed.Tsé-Tsé), La escuálida familia (teatro, Ed. Libros del Rojas), Mi nombre cuando yo ya no exista (teatro, Ed. Cierto Pez, Chile), Poses para dormir (Antología dramaturgias, Ed. Entropía), la trilogía Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador (teatro, Ed. Entropía) y relatos en revistas. Y grabó el disco El amor es un francotirador  (sello metamúsica). Sus textos fueron traducidos al inglés, francés y alemán, y representados en varios festivales internacionales. Entre otros: Festival de Avignon, Steirischer Herbst Festival Graz, In Transit Festival Berlin, We are here Dublin, Spielart Festival Munich, Alkantara Festival Lisboa.

Responder

Categorías

