Posteado por: lacarpinteriateatro | junio 14, 2012

Taller de iniciación a la dramaturgia: de la imaginación al papel INICIO AGOSTO 2012

TALLER DE INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA – DE LA IMAGINACION AL PAPEL
http://www.saquenunapluma.wordpress.com 

Inicio: Agosto 2012

Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)

Frecuencia: semanal

Informes e inscripción:saquenunapluma@hotmail.com


Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.
Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que eventualmente y de acuerdo al interés particular de cada alumno puedan desembocar en la escritura de una Obra Corta.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

 Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Mecanismos generadores de formas abiertas
– Amoralidad del teatro

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Tesis, Antítesis, Síntesis
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

Actividades extras: De acuerdo a los intereses del grupo, planificaremos salidas para ver juntos algunas obras de teatro y analizar posteriormente el funcionamiento de los textos en el cuerpo del actor y la puesta en escena como lenguaje (o escritura escénica) que reelabora el texto escrito.

HORARIO:


Martes de 10.30 a 12.30 hs en La Carpintería Teatro


Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Marco Antonio de la Parra: Para un joven dramaturgo
Raúl Serrano: La Estructura Dramática
Daniel Veronese: Automandamientos

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

– El Partener, Mauricio Kartun
– Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronese
La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir
– Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– La Ropa, de Andrea Garrote
– Un acto de comunión, de Lautaro Vilo
Guardavidas, de Román Podolsky.

Clásicos de lectura sugerida

(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

El Zoo de Cristal, de Tennesee Williams

Brujas de Salem, de Arthur Miller

Babilonia, de Armando Discépolo

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Final de Partida, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Medea, en versión de Anuille

Verano y Humo, de Tennesee Williams

Antígona, en versión de Anuille

Hamlet, de William Shakespeare

Máquina Hamlet, de Heiner Müller

Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal

TALLERISTAS:

Natalia Carmen Casielles
Dramaturga (EMAD), Directora teatral y cinematográfica.

Natalia Casielles nació en Buenos Aires en 1981. Se formó como Realizadora Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC) y como Dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Sus maestros fueron Mauricio Kartún, Roberto Perinelli, Camila Mansilla, Alejandro Tantanián y Federico Irazábal. Estudió Actuación y Dramaturgia del Actor con Andrea Garrote. En Cine se desempeñó como Productora en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Realizó diversos cortometrajes , actualmente trabaja en el documental “Mal del Viento” declarado de interés general por el INCAA y ganador de la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y codirige junto a Ximena González el largometraje “Huesos de Muñeca” . En teatro se desempeñó como Asistente de Dirección de diversas obras . “Sueño con Cebollas” , su primera obra como dramaturga y directora, recibió por parte del jurado integrado por Griselda Gambaro, Mauricio Kartún y Luis Cano , el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el VII Festival Internacional de Buenos Aires . Formó parte de los ciclos “Panorama Work in Progress” , “Óperas Primas” ambos del C.C.R.R.Rojas bajo la curaduría de Matías Umpierrez y del ciclo “Marechal Óperas Primas” en la provincia de Santa Fé.

Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Paralelamente se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Especializada en Semiología y filosofía del Lenguaje, como docente integró la cátedra de ‘Semiótica de los Géneros Contemporáneos’ y supervisa de forma individual materiales de iniciación a la dramaturgia.  Es autora de las obras Gallitos Ciegos (año: 2007) y El Cerco de Agua, estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería.
Actualmente ensaya su segundo trabajo como directora y dramaturga, Piedras dentro de la Piedra, inspirado en diversos materiales literarios sobre la Guerra.

Anuncios

Responses

  1. Me gusta la propuesta ,la creo inteligente y adecuada …,al menos a mi interés quisiera informes p poder participar del grupo

  2. Buenas!…me gustaria saber cuando empienzan las inscripciones…y el costo del taller para aprender a escribir y desarrollar piezas teatrales…mi email es: animefiestas@hotmail.com
    Abrazos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: