Posteado por: lacarpinteriateatro | abril 20, 2015

:: Trópico del plata :: de Rubén Sabadini

Sábados 22.30 hs en La Carpintería Teatro

logo trópico del plata

Carterita chota,

los labios pintados de magenta,

todavía medio boleada por la fiesta de anoche,

me dejo puesto el disfraz”

En su tercera temporada y con nueva puesta, todos los sábados a las 22.30 hs se presenta en La Carpintería TeatroTrópico del Plata”, un unipersonal protagonizado por Laura Nevole con dirección y texto de Rubén Sabadini.

De la comedia sórdida al drama amoroso, Trópico del Plata aborda la historia de Aimé, una mujer que vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados. Guzmán es quien organiza la fiesta y quien construye el disfraz de Aimé a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica.

Con mínimos recursos escenográficos, la puesta de Trópico del Plata está centrada en la actuación como potencia escénica.

Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos deTrópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. Ese es el escenario donde friccionan las fuerzas narrativas. “Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar cómo un cuerpo es atravesado por otra voz.Trópico del Plata es una historia que, aunque paradójicamente llamamos “de amor”, enmascara y disfraza ciertas violencias. Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados/relatados por la misma actriz. Esa decisión fue un recurso dramático que hoy constituye el lenguaje de la puesta en escena.”, apunta Rubén Sabadini acerca de la pieza.

 

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, Trópico del Plata realizó dos exitosas temporadas en VeraVera Teatro. Laura Nevole fue nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa Vehil 2014, y la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del Concurso de Obras de ARTEI.

Trópico Del Plata

Texto y dirección: Rubén Sabadini

Con Laura Nevole

Funciones: sábados, 22.30 hs.

Localidades: $120/$100

La Carpintería Teatro

Jean Jaurés 858

 

Ficha técnica

Texto y Dirección: Rubén Sabadini

Actúa: Laura Nevole

Iluminación: Alejandro Le Roux

Asist. De Iluminación: Javier Cassielles

Diseño y Realización de Escenografía: Pía Drugeri

Vestuario: Jam Monti

Diseño Sonoro: Matías Niebur/ Nicolás Bari

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Entrenamiento Corporal: Lucas Cánepa

Prensa: Débora Lachter Comunicación | Prensa

Asistencia de Dirección: Valeria Tollo/Juan Lapargo

¡Dijo la crítica!

Un conmovedor unipersonal. Muy buena

“Indudablemente la tarea del autor y director Rubén Sabadini junto a la destacada intérprete Laura Névole ha sido muy minuciosa (…) Dueña de una capacidad interpretativa notable, Laura Névole demuestra conocer muy profundamente los mecanismos de la actuación”

Carlos Pacheco, diario La Nación

“…El cuerpo deshumanizado se trasforma en escenario. Allí, en su disfraz, en la piel corrupta, en su organicidad grotesca, en sus gestos, es donde sucederá el teatro.  Corrompida y atomizada por el amor y el maltrato, comparte con suma inocencia y nos hace cómplices de las situaciones que se viven en esa habitación, donde, más vulnerable que nunca, Aimé se entrega como objeto de diversión (…) La historia de una relación entre un hombre y una mujer y de cómo la necesidad de amar y ser amado, enceguece y abisma.”

Mara Teit, Revista Llegás

“Para llevar a cabo la puesta, se necesitó de una actriz completa. Esa es Laura Névole, quien cumple con creces para dar vida a una Aimé que debe conjugar sus propios miedos con el sometimiento al que vive y el interrogante de qué va a hacer en el futuro próximo. “Trópico del Plata” es corrosivamente actual en tanto la cantidad de mujeres como Aimé viven un calvario similar pero del que todavía, en algunos lados, se mantiene cierto silencio cómplice.”

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy

“Pocas son las veces en que tenemos la suerte de encontrarnos de cara a un teatro que nos muerde por completo y sin pedir permiso. Teatro, que absorbe, absorta, o nos fagocita de un bocado y nos perdona (o nos condena) la vida escupiéndonos nuevamente al mundo (…) una puesta tan brillante que por minimalista se adueña del teatro entero, de las butacas, de los espectadores.”

 Alejandro Dramis , Ruleta China, Revista Virtual sobre esto y aquello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: